Inicio
Día del libro y Darwin: lectura masiva
Escrito por Miguel Angel   

El próximo 23 de abril (jueves) se celebra el Día del Libro y, coincidiendo este año el Bicentenario de Charles Darwin, hemos organizado una actividad de lectura para que participen todos los alumnos y alumnas del IES Torre del Prado y que ofrecemos a todos los Centros Educativos animando a que participen y se sumen a esta actividad

DESCRIPCION Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A lo largo de la jornada del jueves 23 leeremos en todas las clases el relato “Darwin: el viaje de la evolución” de la siguiente manera:

Cada hora y al principio de cada clase se leerá por parte del profesor, el capítulo correspondiente del relato a los alumnos (seis horas, seis capítulos) y éstos podrán escucharlo de su voz y/o seguir la lectura en el ordenador desde la pagina web del IES "Torre del Prado" donde estarán colgados los fragmentos.

El objetivo de la actividad es doble:

  • Por un lado, fomentar la lectura entre el alumnado el día que se conmemora al LIBRO como parte fundamental de la cultura;
  • por otra, aprovechar el bicentenario de Charles Darwin para difundir los avances científicos que sus teorías aportaron a las Ciencias creando un nuevo paradigma científico. El viaje del Beagle es el pretexto para acercarnos a la figura de Darwin y a la Teoría de la Evolución.

Así, la actividad está enfocada a desarrollar la afición lectora y el interés científico de nuestros alumnos y alumnas, amén de la celebración de tan destacadas efemérides. Conseguiremos, además, que al principio de cada clase, en este día, todos los alumnos y profesores de los Centros participantes estén leyendo el mismo texto y realizando la misma actividad (juntos pero no revueltos).

El texto a leer y otros documentos de orientación y motivación de la lectura se pueden descargar desde esta misma página:

Animamos a todos los Centros a participar en esta experiencia de lectura masiva y agradecemos la colaboración entusiasta y desinteresada del profesorado.

 
Imágenes de un viaje: los animales
Escrito por Miguel Angel   
Una vuelta al mundo de cinco años por tierras y mares , en ese momento poco conocidos, permite ver muchas cosas nuevas y sorperendentes: paisajes, pueblos, nativos, plantas, animales... Darwin y los tripulantes del Beagle dieron fe de lo visto. Eso sí, sin fotos ni vídeos. Augustus Earle y Conrad Martens, tras el abandono del primero, fueron los encargados de dejarnos testimonio con su pintura de todo lo que vieron.

 
Imágenes de un viaje: los indígenas
Escrito por Maribel del Río   
 
 
Carteles sobre Darwin
Escrito por Maribel del Río   

Aquí podéis ver los carteles presentados al concurso organizado por la Delegación de Educación de Málaga.

En unos días, se reunirá el jurado y conoceremos a los ganadores.

 
El Legado de Darwin
Escrito por Maribel del Río   
La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, junto a la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, en el marco de la Semana de la Ciencia en Andalucía 2009, se planteó la realización de una acción digital en torno a Darwin para acercar a su persona, su biografía, su largo y meticuloso proceso de investigación, así como a sus “clarividentes” conclusiones, con la teoría de la evolución de las especies como eje.



Así surge El Legado de Darwin, donde descubrirás:
  • EL VIAJE DEL BEAGLE, una recreación interactiva del viaje de Darwin alrededor del mundo a bordo del Beagle y
  • D-EVOLUCIONATE, donde podrás viajar hacia atrás en el tiempo y conocer como sería tu aspecto si pertenecieras a una de las cuatro especies de primates a partir de las cuales hemos evolucionado como especie.
 
El Viaje americano de Darwin
Escrito por Maribel del Río   
Joaquín Fernández Pérez, Catedrático de Biología celular de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá el próximo jueves día 19 a las 19:00 horas, en el Centro de Ciencia Principia, una conferencia titulada “El Viaje americano de Darwin”.
Se trata de un recorrido por el pensamiento de Darwin y su itinerario científico y el progresivo desarrollo de los fundamentos de la Evolución y la Selección Natural a partir de sus incursiones por los diferentes países americanos durante el viaje del Beagle, no sólo en las Islas Galápagos, sino en las costas de Chile, Argentina, Brasil, y las inclementes tierras del Estrecho de Magallanes, entre otros lugares.



 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 19 - 24 de 24
Valid XHTML & CSS - Design by ah-68 - Copyright © 2007 by Firma